El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, canalizará la llegada de 72.000 millones de fondos europeos. Unos 5.800 millones irán destinados en distintos programas de rehabilitación con el foco puesto en la eficiencia energética, siendo esta una de las líneas maestras del plan. Del grueso del dinero destinado a rehabilitación, un 70% de la partida prevista, se destinará a viviendas. El resto irá a la mejora de edificios públicos y se repartirá a partes iguales entre, por un lado, la Administración General del Estado y, por otro, ayuntamientos y comunidades autónomas.
Contemplará ayudas para rehabilitar viviendas por las que los propietarios obtendrán entre el 35% y el 100% del coste de las obras de mejora de los edificios y se enfocará por un lado a poblaciones de menos de 5.000 habitantes. El otro será de carácter general para municipios más grandes.
Este último es el que acapara más fondos y contempla a su vez diversas actuaciones en función de la escala: permitirá acometer obras en edificios o en barrios enteros. En edificios, normalmente comunidades de propietarios, las subvenciones irán del 35% al 70% en función del coste de la obra. Siendo el ahorro energético exigido para liberar subvenciones de al menos un 30%.
En los proyectos de regeneración de barrios enteros, que no solo contemplan mejoras de edificios sino del entorno urbano, las ayudas podrán ir del 70% al 100%.
España quiere rehabilitar 500.000 viviendas en tres años. Para ello es necesario rodar rápido los programas. Por eso, además de permitir a empresas que gestionen integralmente los proyectos, el plan contempla abrir oficinas municipales de información y tramitación de las ayudas.
Puedes ver la noticia completa en el siguiente enlace.